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MODELO DUPONT PARA EL ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD

Modelo Dupont

Para medir la rentabilidad de una empresa es necesario realizar varios estudios a los estados financieros y aplicar diferentes métodos de análisis con el objetivo de obtener la mayor información por medio de las diferentes razones que son tomadas como índices de desempeño que sirven de referencia para comparar con otras empresas, uno de estos métodos es el sistema Dupont, el cual veremos en el siguiente extracto de un documento electrónico.

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Como el objetivo de la administración financiera es la maximización de utilidades, un análisis estructurado como el modelo DuPont debería ayudar a medir qué tan efectivamente se ha logrado este objetivo (Correia et al, 2007: 5-20).

Al establecer relaciones entre ciertas partidas de los estados financieros, es posible generar diferentes razones como indicadores de tendencias de desempeño. Además de vigilar las tendencias, estas razones pueden servir tanto como puntos de referencia para comparaciones con otras empresas del sector como una guía para establecer metas operativas. El logro de estas metas puede analizarse por medio de un escenario “que pasa si” para determinar de que manera contribuirán a las metas operativas las mejoras a través de cambios en las ventas, el incremento en la rotación de los activos o la disminución de los niveles de inventarios.

Este método de medición del desempeño en útil en los altos niveles de la organización para establecer objetivos generales. No está diseñado para los niveles bajos, en donde las mediciones financieras tienden a ser menos tangibles. En los niveles bajos de la organización es mejor utilizar mediciones de desempeño más físicas y tangibles (Feld, 2001: 38).

Supuestos del modelo DuPont

Parte del supuesto que ningún índice o razón individual sirve para determinar todos los aspectos de la condición financiera de la empresa, por lo que combina el estado de resultados con el balance general para generar dos medidas globales de la rentabilidad: el rendimiento sobre la inversión (RSI) y el rendimiento sobre el capital (RSC).

El RSI conjuga inicialmente el margen de utilidad neta (que mide la rentabilidad de las ventas de la empresa) por la rotación de activos totales (que mide la eficiencia de la utilización de los activos para generar las ventas), es decir:

RSI = Margen de utilidad neta x Rotación de activos totales

Si substituimos las fórmulas del margen de utilidad neta y de la rotación de activos totales por sus ecuaciones respectivas, la formula del RSI queda así:

RSI = Utilidad neta / Ventas  X  Ventas / Activos totales

Como se aprecia, la fórmula del RSC se compone de dos razones que se enfocan al mismo tiempo en la evaluación de las utilidades de la empresa y de su inversión en activos.

Simplificando la fórmula de RSI, se obtiene el rendimiento de los activos totales:

RSI = Utilidad neta / Activos totales

En lugar de la utilidad neta, también se utiliza la utilidad neta de las acciones ordinarias.

Maximizar el RSI fue la principal preocupación hasta 1970 hasta que cambió a la maximización del RSC (Singhvi y Bodhanwala, 2006: 341).

Modelo DuPont modificado

El segundo paso en el análisis DuPont usa la fórmula DuPont modificada que relaciona el rendimiento sobre la inversión (RSI) con el rendimiento sobre el capital (RSC).
El RSC se calcula multiplicando el RSI por el multiplicador de apalancamiento financiero (MAF), es decir:

RSC = RSI x MAF

Si substituimos las fórmulas del RSI y del MAF por sus ecuaciones respectivas, la formula del RSC queda así:

RSC= Utilidad neta / Activos totales  X  Activos totales / Capital contable

Simplificando la fórmula anterior, se obtiene el rendimiento del capital contable:

RSC = Utilidad neta / Capital contable

El uso del MAF para convertir el RSI en el RSC refleja el impacto del apalancamiento financiero en El rendimiento de los propietarios.

Componentes del modelo DuPont

La principal ventaja del análisis DuPont es que muestra las relaciones que existen entre los tres componentes del rendimiento sobre el capital:
la rentabilidad de la empresa (margen de utilidad neta), la efectividad en el uso de los activos (rotación de activos totales) y el uso del apalancamiento (multiplicador de apalancamiento financiero).
Estas relaciones también ayudan como una herramienta adicional en la evaluación del riesgo.

Fortalezas del modelo DuPont. Beneficios

Fácil. Es relativamente fácil de computar y relativamente fácil de interpretar. Es una buena herramienta para enseñar como se pueden obtener mejores resultados.

Puede ser utilizado para convencer a la administración sobre las tareas a efectuar para profesionalizar las funciones y mejorar el desempeño.
Es una excelente herramienta para efectuar análisis “que pasa si” utilizando el estado de resultados y el balance general.
Puede ser ligado fácilmente a los esquemas de remuneración.
Reconoce un hecho que muchos inversionistas no consideran: que dos empresas pueden tener el mismo rendimiento sobre el capital, y sin embargo una de ellas puede estar mejor administrada y ser más atractiva para compradores potenciales.

Proporciona un entendimiento total de la empresa.

Limitaciones del modelo DuPont.
Desventajas:

  • Utiliza valores contables, que no son básicamente confiables.
  • No incluye el costo de capital.
  • Si entra basura, saldrá basura.

Modelo DuPont. http://www.12manage.com / Gitman, 2003: 65-67 / Hitchner, 2006: 86-87

Críticas al modelo DuPont

Las fórmulas del análisis DuPont utilizan los valores contables de utilidad neta, activos totales y capital contable que pueden distorsionar el rendimiento obtenido. Sin embargo, con los ajustes adecuados y una interpretación cuidadosa, el análisis DuPont puede ayudar a identificar y cuantificar los impulsores de valor (value drivers), y finalmente a desarrollar las estrategias que mejorar el rendimiento de la inversión y que generan valor.

Cuando se emplea el sistema DuPont para el control divisional, tal proceso se denomina a menudo control del rendimiento sobre los activos (ROA), donde el rendimiento se mide a través del ingreso en operación o de las utilidades antes de intereses e impuestos. De este análisis pueden diseñarse estrategias para alcanzar una rentabilidad deseada, bien mejorando la rotación de los activos mediante políticas de manejo de los mismos, en especial los de operación, o bien, mediante la definición de un margen de utilidad.

Bibliografía:
MODELO DuPont: Una poderosa herramienta para el análisis de la rentabilidad.  [en línea].   [Fecha de consulta: 28 abril 2014].
Disponible en: http://187.174.253.10/Biblionetica/diccionario/analisis/razones/analisis_dupont_herr.htm

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