Leave a comment

EFECTOS DE LA INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN SOBRE EL CAPITAL CONTABLE

05_07

 

Dentro de las empresas existe un concepto muy importante, me refiero al patrimonio de los accionistas, generalmente a este termino se le designa el nombre de capital contable, lo que no es otra cosa que la diferencia entre el pasivo y el capital, además nos refleja la inversión de los socios o accionistas de la empresa que consiste generalmente en sus aportaciones, utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, al igual que el superávit por la actualización del capital. Este concepto debe reconocer también los efectos de la inflación como las demás partidas sujetas a este reconocimiento. A continuación  te dejo un extracto de un documento electrónico que nos habla sobre este tema.

Efectos de la inflación y devaluación sobre el capital contable

El capital contable es un concepto no monetario que debe actualizarse por la pérdida del poder adquisitivo del dinero, excepto:

El capital social preferente que está sujeto a amortización en efectivo por un importe fijado con anterioridad y el superávit por revaluación en la primera actualización de la empresa.
De esta manera el socio o accionista de la empresa conserva su patrimonio con el mismo poder adquisitivo de la moneda.
Para actualizar el capital contable se emplea el método de ajustes por cambios en el nivel general de precios, que actualiza el valor nominal del capital contable a precios de poder adquisitivo actual del dinero, al aplicar un factor derivado del índice de precios al consumidor.

En la actualización se generan dos conceptos que forman parte del capital contable, que son:

• Exceso o insuficiencia en la actualización del patrimonio de los accionistas. Este concepto está formado por: el resultado monetario acumulado y el saldo de la cuenta transitoria corrección por reexpresión.
El resultado monetario acumulado nace en la primera actualización de la información financiera, al reexpresar los saldos iniciales del ejercicio correspondiente de resultados de años anteriores.
El saldo de la cuenta transitoria corrección por reexpresión puede tener un saldo deudor o acreedor, representa el resultado de la actualización de la empresa a través del método de ajustes por cambios en el nivel de precios. Si el saldo es deudor representa una deficiencia de actualización y disminuye el patrimonio de los socios O accionistas, por el contrario si el saldo es acreedor se refleja una eficiencia o exceso de la actualización y representa un aumento al patrimonio de los socios o accionistas.

• El resultado por tenencia de activos no monetarios existe únicamente cuando se actualiza la información a través del método de costos específicos, y representa la diferencia entre el valor de los activos no monetarios actualizados a través del método de ajustes, por cambios en el nivel general de precios y el método de costos específicos; equivalen al incremento en el valor de los activos no monetarios por encima o por debajo de la inflación.
Si la diferencia está por encima de la inflación habrá una ganancia por retención de activos no monetarios; en caso contrario habrá una pérdida.

El capital contable produce una pérdida por exposición a la inflación.

¿Qué actitud debe tener el administrador ante la inflación y devaluación de la moneda? ¡Los socios o accionistas les han confiado su patrimonio!

Por su disposición de ánimo aunada a su capacidad técnico-administrativa, se pueden agrupar en:

a. Los que indican que son problemas externos de los gobernantes del país y que ellos no pueden manejar el problema, y que su efecto en el patrimonio de la empresa lo maneja el contador.

b. Los que señalan que la empresa va por buen camino, pero cuando los contadores presentan la información financiera, hacen ciertas cuentas que no entienden como las pérdidas monetarias que no existen y que descomponen los resultados.

c. Los que conocen los efectos que la inflación y devaluación de la moneda causan a su empresa y toman decisiones financieras para neutralizar sus efectos y tienen como meta obtener utilidades por estos fenómenos.

En un estado de situación financiera existen conceptos monetarios en moneda nacional y moneda extranjera, así como conceptos no monetarios que deben medirse y conocer su exposición a la inflación y devaluación de la moneda.

La técnica financiera que se ha desarrollado señala que:

1. La nivelación de partidas monetarias en moneda nacional no produce utilidades o pérdidas monetarias porque su efecto se nulifica entre ellas.
Una posición pasiva produce utilidades y una posición activa produce pérdidas.

2. La nivelación de partidas monetarias de moneda extranjera no produce utilidades o pérdidas monetarias tratándose de la misma moneda extranjera, porque su efecto se nulifica entre ellas. Una posición pasiva produce pérdidas por devaluación y una posición activa produce utilidades.

3. La nivelación de pérdidas no monetarias no producen utilidades o pérdidas por exposición a la inflación, porque su efecto se nulifica entre ellas.
Una posición pasiva produce pérdidas y una posición activa produce utilidades.

Todo lo anterior se conoce preparando un Estado de posición de la inflación que fue tratado en la parte IX del libro 1 de la serie de Administración Financiera, “La Administración Financiera del Capital de Trabajo”.

El administrador financiero debe:

1. Conocer cuál es la posición de su empresa ante la inflación y la devaluación de la moneda.

2. Tomar decisiones financieras para llevar a su empresa a nulificar o minimizar el efecto que produce la inflación o devaluación de la moneda, y en muchos casos para producir utilidades.

Como podemos ver, el capital contable debe reexpresarse al igual que las partidas de inventarios y de activos fijos para reconocer los efectos de la inflación, el tratamiento es el mismo para los tres conceptos, es con base a los INPC que corresponda en el periodo que se va a actualizar.
Bibliografía:
http://brd.unid.edu.mx  [en línea]  Efectos de la inflación y devaluación sobre el capital contable.  [Fecha de consulta: 09 junio 2014]
Disponible en:
http://brd.unid.edu.mx/recursos/Contabilidad%20General/Bloque%202/Lecturas%20principales/IV.3%20Capital.pdf

Leave a comment