Leave a comment

EL EFECTO FINANCIERO DE LA REINVERSIÓN DE UTILIDADES AL APLICAR EL ESTÍMULO FISCAL DE LA DEDUCCIÓN DE TERRENOS

05_02

                               EL EFECTO FINANCIERO DE LA REINVERSIÓN DE UTILIDADES AL APLICAR EL ESTÍMULO FISCAL DE LA DEDUCCIÓN DE TERRENOS

Uno de los temas que ha causado mayor polémica a lo largo del tiempo y que afecta generalmente  las cifras de los estados financieros es la inflación. Debido a la importancia que tiene este tema con respecto a la información financiera, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera (CINIF), en su afán de lograr una concordancia con las Normas de Información Financiera Internacionales (NIIF), emite las NIF-B10 “Efectos de la Inflación” para contrarrestar los efectos de la inflación y que las empresas no cayeran en la descapitalización. A continuación te dejo un documento electrónico de Salvador García Briones que nos habla sobre una de las teorías para la prevención de la descapitalización en las empresas.

Será necesario analizar lo establecido en el Artículo 225 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el cual establece de manera textual en su primer párrafo:

Los contribuyentes que se dediquen a la construcción y enajenación de desarrollos inmobiliarios podrán optar por deducir el costo de adquisición de los terrenos en el ejercicio en el que los adquieran siempre que se cumpla con lo siguiente:

Como sabemos, el hecho de seguir deduciendo las compras antes o al momento de enajenarlos reduciendo con esto el importe de la utilidad fiscal y, en consecuencia, la disminución de pagos provisionales para efectos del ISR, ofrece un bienestar en flujo de efectivo para las empresas de este sector.

I. Que los terrenos sean destinados a la construcción de desarrollos inmobiliarios, para su enajenación.

II. Que los ingresos acumulables correspondientes provengan de la realización de desarrollos inmobiliarios cuando menos en un 85%.

III. Que al momento de la enajenación del terreno, se considere ingreso acumulable el valor total de la enajenación del terreno de que se trate, en lugar de la ganancia a que se refiere el Artículo 20, fracción V de esta Ley.

IV. Que el costo de adquisición de los terrenos no se incluya en la estimación de los costos directos e indirectos a que se refiere el Artículo 36 de esta Ley.

V. Que la escritura pública en la que conste la adquisición de dichos terrenos se asiente la información que establezca el Reglamento de esta Ley.

Reinversión de utilidades

Hablar de reinversión de utilidades sugiere, en principio, que las ganancias que la empresa ha generado no sean distribuidas entre los accionistas, es decir, que no se paguen dividendos y que esos recursos sean destinados a nuevas inversiones (activos), para que la empresa continúe con su sinergia de crecimiento.

Sin duda, decidir entre retirar utilidades y reinvertir utilidades deberá atenderse en una función eminentemente financiera, que a continuación intentaremos explicar de manera sencilla y simplificada.

¿Cuándo decidir en reinvertir utilidades?

Las empresas invierten en activos para obtener una tasa de ganancia, que necesariamente deberá ser mayor a la tasa libre de riesgo que ofrece el mercado, la cual se ubicaba en un nivel de 7% el día 3 de julio de 2006.

No se debe perder de vista que estos activos están siendo financiados por las deudas (pasivos) y por las aportaciones de los socios y utilidades no retiradas por los accionistas (capital), pero este financiamiento cuesta, por lo que las inversiones (activos) deberán cubrir su costo más una ganancia, para que la inversión se justifique financieramente.

¿Cómo saber qué tasa de ganancia debe asignar la empresa?

Existen diferentes herramientas de carácter financiero para determinar esta tasa; una de las más usadas y fáciles de comprender es la que se conoce como el costo ponderado de capital, conocido como WACC.

El método consiste en valuar cada uno de los renglones que conforman los pasivos y el capital de la empresa. No se debe perder de vista que los renglones tanto de pasivo como de capital tienen diferente tratamiento fiscal, los cuales deben ser considerados en el uso de esta herramienta.

La reinversión de utilidades, causa un incremento en las inversiones de la organización el cual tiene un alto costo financiero, por lo que las inversiones en la empresa deberán estar plenamente justificadas, debido a que cualquier decisión financiera que se tome tendrá un efecto fiscal.

Bibliografía:
www.consultoriofiscalunam.com.mx/enviar.php?type=2&id=355

Leave a comment